Categoría
Productores

Dirección: Montaña la Negra, 38789 Puntagorda, Santa Cruz de Tenerife.

Teléfono: 699 545 819

Email: granjalascuevas@hotmail.com

Descripción: Para alimentar a sus animales Félix Alberto aprovecha los abundantes recursos de la flora autóctona palmera. En las 40 hectáreas de su zona de pastoreo abundan especies típicas de la franja costera y caracterizadas por su resistencia a la sequía, como las vinagreras o los cornicales. Así que para equilibrar su dieta su dueño les aporta suplementos de cereales, leguminosas y otros recursos forrajeros locales, como los tagasastes (Chamaecytisus proliferus var. palmensis) o las ramas de brezo.

El rebaño cuenta con unas 250 cabezas, pastoreadas con la inestimable ayuda de un perro pastor garafiano. La actividad pastoril se interrumpe sólo entre los meses de diciembre y enero, cuando los esfuerzos se concentran en la recría de ejemplares. Esta pausa voluntaria ayuda a cumplir con los ciclos biológicos naturales y asegura el futuro de la explotación.

Los quesos de la marca Las Cuevas se elaboran exclusivamente con leche propia recién ordeñada. El proceso se inicia a primera hora de la mañana y durante el mismo se mantienen fielmente las técnicas ancestrales de realización del queso, avaladas por el manual de calidad de la Denominación de Origen. La producción es diversa y abarca desde piezas pequeñas de 1 a 2 kilos hasta los grandes quesos de manada, que superan los ocho kilogramos. De igual manera, Félix Alberto y su esposa Lina escogen los quesos más adecuados para pasar a la fase de ahumado, que aromatizan con pencas de tunera seca (Opuntia sp.) y cáscara de almendra.