La Palma acoge el I Foro de Trabajo empresarial vinculado al turismo gastronómico

Saborea La Palma, Lanzarote y Fuerteventura lideraron en la tarde de hoy, jueves 5 de noviembre, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, el I Foro de Trabajo de Turismo Gastronómico al que asistieron más de una treintena de empresarios palmeros, cocineros, productores, industrias agroalimentarias y entidades vinculadas a la gastronomía local.

La consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma y responsable del proyecto Saborea a nivel insular, Raquel Díaz, recogió durante la reunión las sugerencias aportadas por el sector empresarial de la isla a los que animó a participar activamente en la iniciativa “porque ustedes son, sin duda, los principales protagonistas y agentes del cambio en el que se debe sustentar este proyecto”.

Además, insistió en que “aunar esfuerzos y trabajar de manera transversal y conjunta se convierte, en estos momentos más que nunca, en una necesidad de primer orden para no perder las oportunidades que el turismo gastronómico nos ofrece a la hora de poner en valor nuestros productos, nuestros profesionales y nuestro destino”.

Desde el Cabildo de Lanzarote, el consejero de Turismo y responsable del programa Saborea Lanzarote, Ángel Vázquez Álvarez, resaltó que uno de los principales objetivos de este proyecto interinsular es impulsar el turismo gastronómico como herramienta para el desarrollo sostenible del Espacio de Cooperación MAC.

Por su parte, el director general del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge Naranjo apostó “ por maridar nuestros destinos, intercambiando algunos de los productos más representativos de nuestros respectivos sectores primarios para, con la colaboración de nuestros cocineros, ofertarlos como experiencias diferencias a residentes y visitantes, al margen de los atractivos que de manera individual pueda ofrecer La Palma, Lanzarote o la propia Fuerteventura”.

Proyecto Saborea

A través de Saborea, los socios participantes diseñarán un Plan Director para posicionar a la Macaronesia como destino de turismo gastronómico, y con ello generar impactos positivos en los territorios participantes a nivel económico, territorial, ambiental y social.

El Cabildo de La Palma es uno de los 15 socios con los que cuenta esta iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa INTERREG MAC 2014-2020.