Mesturas wine & food – Experiencias gastronómicas

Mesturas Wine & Food, es un proyecto de nueva creación. Ha iniciado su andadura en septiembre de 2022.

Este proyecto nace de la mano de tres grandes profesionales del sector, que han decidido apostar por impulsar el valor añadido del sector agrícola, desde la creatividad y profesionalidad que los caracteriza.

Desde Mesturas Wine & Food, se busca ampliar el conocimiento de los consumidores en la cultura Enogastronómica. Explicando detalladamente los ingredientes y elaboración de los productos a degustar, así como los pasos a seguir a la hora de realizar el maridaje, de tal manera que la experiencia resulte ampliamente formativa y enriquecedora para todos los participantes.

Desde los inicios es una actividad que cuenta con una gran aceptación, hecho que lo demuestran los 8 maridajes realizados hasta la fecha para el Ayuntamiento de Tijarafe y Puntagorda, lo que avala favorablemente la iniciativa y su aportación de valor.

El proyecto consiste básicamente en la realización de jornadas Enogastronómicas, viviendo una experiencia completa que complace a gran variedad de sentidos, con la degustación de unas excelentes tapas elaboradas a partir de productos de proximidad y de temporada y la cata de diferentes vinos D.O. La Palma.

Para lograr un resultado óptimo de la experiencia, se necesita una adecuada planificación del evento con un mínimo de antelación de dos semanas. Realizando la previsión de escandallos necesarios para la elaboración de los productos a degustar, así como la selección de los vinos con los que se realizará el maridaje en función del público que asista en cada ocasión.

Se busca ajustar todos y cada uno de los detalles que intervienen en el desarrollo de la jornada, con el único objetivo de garantizar una experiencia íntegra que aporte la adquisición de conocimientos adecuados para apreciar y valorar los productos locales.

La idea con este proyecto es llegar a todos los públicos a partir de la edad mínima legal para el consumo de alcohol, que deseen vivir una experiencia de alto valor en la Isla.

La aportación de valor de este proyecto está enfocada desde la experiencia vital y profesional de cada uno de los integrantes del equipo, que los capacita ampliamente para ofrecer una excelente experiencia que cree historias dentro de los participantes gracias a la creatividad y pasión con la que se desarrolla.

Así como las grandes capacidades para conectar con el público, a la hora de transmitir la información de los productos que están comiendo y bebiendo en cada momento. Igualmente desarrolla los pasos ideales a seguir en una cata, de manera que los participantes sepan distinguir los diferentes tipos de vino D.O La Palma.

EQUIPO RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Diego Rodríguez Gómez, Técnico Superior en Hostelería y Turismo y Técnico Superior en Enología y Viticultura. Con una larga trayectoria profesional y formación continua de más de 27 años en las áreas
de; Jefe de Cocina, Profesor Técnico y Asesor Enogastronómico.

José Antonio Barreto Pérez, Sumiller y Técnico Superior en Vitivinicultura. Con 4 años de experiencia en el sector vitivinícola.

Juan Carlos Rodríguez Curpa, Técnico en cocina. Con más de 20 años de experiencia en el sector como Jefe de Cocina, continua formación y participación en diferentes proyectos innovadores en el sector.

DATOS ECONÓMICOS:
Importe a determinar en función de los asistentes, partiendo de un mínimo de 35 participantes para garantizar la viabilidad.


OBJETIVOS A ALCANZAR CON EL PROYECTO:
En un mundo tan globalizado, donde la personas tenemos mayor acceso a información y a vivencias, ofrecer experiencias únicas y placenteras que permitan aumentar el estado de bienestar es altamente valorado.

Divulgar el potencial de productos locales y su alcance, hace que se incremente el valor otorgado a los mismos y por tanto su consumo y elección.

Fomentar la cultura y costumbres arraigadas en la Isla

CARÁCTER INNOVADOR DEL PROYECTO:
En el marco de la economía circular, el proyecto busca fomentar el consumo de productos frescos y de cercanía. Los productos utilizados en la elaboración son principalmente de producción local y los vinos son D.O. La Palma.

La anécdota relevante de este proyecto es que la primera jornada se realizó en el mercadillo de Puntagorda, eligiendo dentro de los diferentes puestos los productos a utilizar para la elaboración en el mismo momento

La planificación de necesidad de productos se realiza poniendo especial atención a reducir la
generación de residuos.