La Palma llega convencida de Madrid Fusión: “Tenemos productos y profesionales para ser un destino de turismo gastronómico”

La Palma ha confirmado en Madrid Fusión 2024, feria celebrada desde el pasado lunes, 29 de febrero, y hasta el miércoles, día 31, en IFEMA, que cuenta con productos, cocina y profesionales con talento y formación para abrirse un hueco en el turismo gastronómico nacional.

La defensa de la pastelería de la Isla, también de los vinos palmeros, la tradición de un ron artesanal y la sinergia entre un cielo único y la gastronomía de primera calidad, han sido algunas de las propuestas destacadas de Saborea La Palma, proyecto que gestiona la empresa pública Sodepal con el apoyo de las consejerías de Turismo y Agricultura. Además, las charlas sobre la vaca palmera, el potaje de trigo, el bizcocho de almendra, la pata de cochino negro o la ensaladilla de boniato han tenido un protagonismo manifiesto en esta feria.

La consejera delegada de Sodepal y responsable de Promoción Económica, Miriam Perestelo, ha hecho hincapié en que “el éxito alcanzado por La Palma en Madrid Fusión 2024 es gracias principalmente al trabajo desarrollado por los profesionales que han defendido nuestros productos de primera calidad”, con presentaciones y degustaciones “que han contado con el reconocimiento de los asistentes”, tanto del público general como de los especialistas del sector primario presentes en Madrid Fusión.

Miriam Perestelo se refirió en concreto a la labor de los cocineros Juan Carlos Curpa, del restaurante La Lonja; y Jorge Cruz, del restaurante El Rincón de Moraga; los panaderos y pasteleros Rubén y Bryan Medina, de Zulay; Alicia García, presidenta de la Asociación de Catadores de El Amund; Emilio Rodríguez, bartender de Destilería Aldea; y del divulgador de astronomía Antonio González. Recordó también “a las más de 40 empresas y productores que han sido fundamentales en la promoción de La Palma como destino gastronómico, colaborando con productos que han convertido al stand de nuestra isla en uno de los más atractivos de Saborea España”.

Quesos, vinos, aguacates, almendras, plátanos, gofio, aceite, cervezas artesanales, ron, miel, boniatos, repostería, pata de cochino negro… “El sector primario de La Palma ha sido desde siempre una referencia”, una realidad “que se ha cultivado de generación en generación y que no debemos olvidar que es la base de una buena gastronomía”, ha señalado el consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma, Alberto Paz, quien advirtió de que “lo que se ha visto de nuestra isla en Madrid Fusión, el éxito alcanzado, no debe sorprendernos; es sencillamente el fruto de lo que tenemos”.

El objetivo del gobierno insular es que el potencial de la gastronomía palmera tenga reflejo claro y manifiesto en el sector turístico. A propósito, la directora insular de Turismo, Beatriz Paez, ha reflexionado acerca de la “necesidad” de potenciar La Palma “como un destino con un amplio abanico de alternativas que sean atractivas para los visitantes”, entre las que “la gastronomía debe tener un papel relevante”.

Con la participación en Madrid Fusión, Saborea La Palma, proyecto que gestiona Sodepal con el apoyo de las consejerías insulares de Turismo y Agricultura, se da comienzo a una programación de acciones tanto a nivel nacional como en otros países europeos que se extenderá a lo largo de todo el año.